CURSO DE SENSORES TPS


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSO DE SENSORES TPS"

Transcripción

1 1 SENSORES TPS Beto Booster CURSO DE SENSORES TPS Qué tal compañero? Te doy la bienvenida a este nuevo curso que he preparado especialmente para ti que estás interesado en llegar al fondo del funcionamiento de los Sensores TPS, su composición, sus problemas comunes y métodos de diagnóstico. Mi nombre es Beto Booster de y les agradezco a mis amigos por brindar su espacio web para que accedas a este material que junto con ellos, hemos preparado para ti ya que es muy importante para tu formación profesional, por eso te damos la bienvenida una vez más a nuestra serie de cursos profesionales. En este curso cubriremos todas esas dudas y con este nuevo conocimiento tendrás una hablidad más que te ayudará a mejorar aún más la calidad de tus trabajos y a engordar tu billetera. Todas las veces he ganado buen dinero diagnosticando estos sencillos sensores y su circuito. Como es un componente que tiene movimiento constante, sufre desgaste; sin embargo, a veces el comportamiento de la falla te puede engañar, pero una vez que conoces los detalles de todo lo que estudiaremos aquí todo quedará claro, así que comencemos de una vez. SENSORES DE POSICION En muchas aplicaciones, la PCM ocupa saber la posición de componentes mecánicos. El sensor TPS (Throttle Position Sensor) o sensor de posición de garganta-mariposa indica la posición

2 2 SENSORES TPS Beto Booster del papalote en el cuerpo de aceleración. En vehículos más recientes que ya no usan válvula IAC se utiliza el Sensor de PoOsición del Pedal Acelerador (APP) que indica la posición del pedal del acelerador. El sensor de posición de la válvula EGR indica la posición del vástago cuando la válvula EGR entra en operación. El sensor VAF usa este mismo principio. Eléctricamente, estos sensores operan de la misma manera: un brazo móvil dentro del sensor está mecánicamente conectado a un componente móvil, tal como una válvula o una compuerta. A medida que el componente se mueve, el brazo móvil dentro del sensor también se mueve. El brazo móvil está en contacto eléctrico con una resistencia. A medida que el brazo móvil se desplaza sobre la resistencia, la señal de voltaje cambia. En el punto de contacto el voltaje disponible es la señal de voltaje y esto es lo que indica la posición. Entre más se acerque el brazo móvil al voltaje de suministro, la señal de salida será mayor. Debido a este voltaje, la PCM puede determinar la posición del componente. (INSERTAR IMAGEN POS-2) SENSOR DE POSICION DE MARIPOSA (TPS) El sensor TPS está montado en el cuerpo de aceleración y convierte el ángulo del papalote del cuerpo de aceleración en una señal eléctrica. A medida que el papalote se abre, el el voltaje de la señal se incrementa. La PCM usa la información de la posición del papalote-mariposa para saber: * Modo del motor: ralenti, aceleración parcial, aceleración total. * Apagar A/C y control de emisiones en posición WOT (Wide Open Throttle-Aceleración Total)

3 3 SENSORES TPS Beto Booster * Correcciones de proporción de ratio aire/combustible * Corrección del incremento de potencia del motor * Control del corte de combustible Un sensor TPS básico requiere tres cables. 5 Volts de suministran desde la PCM a una de las terminales del sensor TPS, la señal de posición del papalote se envía en una terminal más y la tierra a masa desde el sensor hacia la PCM completa la conexión para que el sensor funcione. En ralenti, el voltaje de la señal del sensor es entre Volts. Desde este voltaje, la PCM sabe que el plato del papalote está cerrado. En aceleración total (WOT), la señal de voltaje es aproximadamente Volts. En antiguos modelos de Honda y Acura es hasta 2.9 Volts. Dentro del sensro TPS hay una resistencia y un brazo móvil-deslizable. El brazo siempre está contactando a la resistencia. En el punto de contacto, el voltaje disponible es la señal de voltaje y esto indica la posición del plato en el cuerpo de aceleración. En ralenti, la resistencia entre la punta del brazo y la terminal de la señal es alta, por lo tanto el voltaje disponible de la señal será de Volts. A medida que el brazo móvil se acerca a la terminal de salida de señal, la resistencia disminuye y la señal de voltaje se incrementa.

4 4 SENSORES TPS Beto Booster Algunos sensores TPS son de cuatro cables pues incorporan un interruptor adicional conocido como contacto de ralenti. Este interruptor se cierra cuando el papalote del cuerpo de aceleración está cerrado. En ese momento, la PCM mide 0 Volts en esa terminal. Cuando el papalote se abre, el interruptor se abre y la PCM mide voltaje B+ en dicha terminal. vimos generalidades sobre el sensor TPS cuando recién salieron al mercado, pero lo importante es que los sensores TPS y la forma en que están controlados ya cambiaron radicalmente. Si antes era relativamente sencillo diagnosticar problemas relacionados con el sensor TPS, hoy las cosas son más complicadas. Veamos los detalles. SENSORES TPS DOBLES y SENSORES APP Habíamos visto que hay sensores TPS de 4 cables debido a que incluían un interruptor que le indica a la PCM que el papalote está en posición cerrada. Hoy veremos que los sensores TPs DOBLES también son de 4 cables.

5 5 SENSORES TPS Beto Booster Cómo diferenciar a un sensor TPS con interruptor de ralenti de 4 cables con un TPS DOBLE que también es de 4 cables? Los nuevos sensores TPS DOBLES también son de cuatros cables y cuentan con dos brazos móviles de contacto y dos resistencias en un mismo cuerpo. Cada señal llega a la PCM por cables separados.

6 6 SENSORES TPS Beto Booster La línea de la segunda señal funciona igual que la primera, sin embargo, esta comienza en voltaje mayor de salida y por lo tanto, a medida que ocurre el movimiento del papalote el cambio de voltaje es diferente de la primera señal pues a medida que el papalote se abre, la señal de voltaje primera se incrementa en una proporción diferente. La PCM usa ambas señales para detectar el cambio de la posición de la válvula papalote del cuerpo de aceleración. Al tener dos sensores en uno solo, la PCM puede comparar voltajes y detectar problemas mas fácilmente.

7 7 SENSORES TPS Beto Booster Sin embargo la tecnología ya avanzó mucho y el uso de los sensores TPS se ha integrado a sistemas de Control Electrónico del Cuerpo de Aceleración. Ahora quiero que analices los siguientes diagramas de muestra. El siguiente es una parte del diagrama de encendido electrónico de una Ford Expedition 2006 de 5.4L y quiero que veas en la esquina superior izquierda que ahí está representado como funciona el sensor TPS DOBLE de esta popular camioneta. A partir de ese año la mayoría de

8 8 SENSORES TPS Beto Booster camionetas FORD están equipadas con este sistema y el diagrama te indica como esta todo conectado.

9 9 SENSORES TPS Beto Booster Ahora quiero que pongas mucha atención al siguiente diagrama. Es de la misma camioneta Ford Expedition. En la parte de arriba al centro están indicadas todas las conexiones del sensor APP de esta camioneta. El sensor APP es el sensor de Posición del Pedal del Acelerador y funciona bajo el mismo principio de resistencia variable que un sensor TPS. En los sistemas de control electrónico de cuerpo de aceleración el sensor TPD y el sensor TPS están relacionados.

10 10 SENSORES TPS Beto Booster

11 11 SENSORES TPS Beto Booster Como puedes darte cuenta en estos diagramas parciales son 7 los cables que se conectan a este sensor. Ahora imagínate que te llega un cliente que a su camioneta se le activó la luz Check Engine y que obtienes el código DTC P0120 que te indica nada más y nada menos que hay un problema con el sistema TPS. Si piensas que lo primero que hay que hacer es reemplazar sensores sin haber comprobado el funcionamiento del circuito, estarías corriendo un gran riesgo de hasta perder tu trabajo o de meterte en serios problemas con este cliente. El siguiente diagrama es de una Chevrolet Avalanche 2003 que tiene el mismo sistema solo que en lugar de que los sensores TPS DOBLE y APP estén conectados directamente a la PCM, los fabricantes de GM pensaron que era mejor idea incluir un módulo externo para controlar el sistema de Cuerpo de Aceleración Electrónico. Fíjate detenidamente en la parte de abajo del diagrama y verás como es exactamente que el sistema está configurado. Allí puedes ver que el cuerpo de aceleración tiene dos sensores TPS y que en este caso no es de 4 sino de 6 cables. Además incluye el motor de cambio de posición del papalote como una unidad integrada. Ya no es la típica valvula IAC a la que estamos acostumbrados pues ahora es un motor que desplaza al papalote del cuerpo de aceleración y por ese motivo en esos sistemas ya no se necesita cable del pedal hacia el papalote por el sistema del APP, TPS DOBLE y el módulo electrónico/pcm se encargan de hacer ese movimiento. Observa también con mucho detenimiento que en la parte de arriba a la derecha del diagrama está el sensor APP de posición del pedal del acelerador, que en el caso de Chevrolet, que a diferencia de los diseños de Ford, no es de 7 sino de 9 cables y que todos van conectados al módulo de control del cuerpo de aceleración, que esta representado en el fondo. Obsérvalo bien.

12 12 SENSORES TPS Beto Booster

13 13 SENSORES TPS Beto Booster Algo con lo que debes tener mucho cuidado cuando trabajes con sistemas de control electrónico del cuerpo de aceleración es que aunque veas que ahí está el sensor TPS nunca, pero nunca debes mover el papalote del cuerpo de aceleración con tus manos porque desprogramarás el sistema y ya no volverá a su posición original. SENSORES DE POSICION DEL ACELERADOR (APP) El sensor APP está montado en el cuerpo del pedal del acelerador de los sistemas de Control de Cuerpo de Aceleración Electrónico. El sensor APP convierte el movimiento del pedal del acelerador y su posición en dos o tres señales eléctricas según lo marque el diagrama de encendido electrónico. Eléctricamente, el sensor APP es idéntico en su operación que el sensor TPS DOBLE. Los sensores TPS DOBLE y APP siempre trabajan conjuntamente en el mismo circuito de control electrónico controlados por un módulo independiente como en el caso de GM o de forma directa como en el caso de Ford. Volkswagen y Jeep ya han adoptado este sistema también. veremos los métodos de diagnóstico de los sensores TPS; la metodología para diagnosticar cuerpos de aceleración electrónicos la cubriremos en un curso más avanzado, sin embargo, para diagnosticar y reparar sistemas de control electrónico de cuerpos de aceleración primero debemos saber como se diagnostican los sensores TPS. Las explicaciones siguientes te ayudarán con los procedimientos de diagnóstico de estos sensores; no olvides que aunque son válidas para cualquier sensor TPS no dejan de ser representativas y de carácter general, porque para hacer un diagnóstico certero en un vehículo en particular siempre necesitarás información esquemática específica. DIAGNOSTICANDO SENSORES TPS CON ESCANNER Tu escánner debe tener la capacidad de desplegar datos en tiempo real. Comparar la posición del sensor contra los datos desplegados en la pantalla de tu escánner es una manera muy conveniente de observar la operación del sensor. Por ejemplo, con el sensor TPS en su posición en el menor porcentaje posible con la llave de encendido en ON y el motor apagado, deberá leer 0% cuando el papalote esté completamente cerrado y deberá estar en 100% cuando el papalote esté en la posición totalmente abierta. La mejor forma de explicarte como se hace el diagnóstico es con las siguiente imágenes. Mírales con detenimiento.

14 14 SENSORES TPS Beto Booster

15 15 SENSORES TPS Beto Booster

16 16 SENSORES TPS Beto Booster Con esto hemos terminado nuestro curso On-Line de Sensores TPS. Como puedes darte cuenta la mejor forma de diagnosticar estos especiales sensores es contando con las herramientas visuales como lo son los diagramas porque de otro modo estarías trabajando literalmente a ciegas. Tu no puedes permitir eso. Espero que esta información te haya sido de ayuda. Les agradezco mucho a mis amigos pues mediante su espacio es brindarte información útil y de calidad para tu trabajo, así que no dejes de visitarlos porque hay más. Te deseo mucho éxito y que sigas reparando esos autos que se apagan y no encienden. P.D. Si deseas descargar nuestro ebook GRATUITO Secretos de Encendido Electronico que incluye conceptos, ejemplos, tips y muchas explicaciones detalladas de estos sistemas, haz click aquí y entérate. Tu amigo Beto Booster Fundador de

CURSO DE INTERRUPTORES Y SENSORES DE POSICION

CURSO DE INTERRUPTORES Y SENSORES DE POSICION 1 Interruptores y Sensores de Posición Beto Booster CURSO DE INTERRUPTORES Y SENSORES DE POSICION Hola y bienvenido al curso de "Interruptores y Sensores de Posición". Mi nombre es Beto Booster de www.encendidoelectronico.com

Más detalles

CURSO DE SENSORES DE TEMPERATURA

CURSO DE SENSORES DE TEMPERATURA 1 Sensores de Temperatura Beto Booster CURSO DE SENSORES DE TEMPERATURA Una vez más te doy la más calida de las bienvenidas y más aún tratándose de nuestro curso On-Line de Sensores de Temperatura. Mi

Más detalles

CURSO DE SENSORES MAP

CURSO DE SENSORES MAP 1 Curso de Sensores MAP Beto Booster CURSO DE SENSORES MAP Bienvenido amigo. Que bueno que pudiste asistir al primer módulo del Curso On-Line de Sensores MAP. Supongo que para estas alturas ya has adquirido

Más detalles

SISTEMAS EGR DE FORD CON SENSORES DPFE

SISTEMAS EGR DE FORD CON SENSORES DPFE 1 Diffrential Pressure Feedback Sensor de Ford Beto Booster SISTEMAS EGR DE FORD CON SENSORES DPFE Bienvenido al módulo de de Sistemas EGR de Ford con Sensores DPFE. Me alegra que continues como siempre

Más detalles

CURSO DE SISTEMAS DE CONTROL DE MARCHA MINIMA (RALENTI)

CURSO DE SISTEMAS DE CONTROL DE MARCHA MINIMA (RALENTI) 1 Sistemas de Control de Marcha Mínima (Ralenti) Beto Booster CURSO DE SISTEMAS DE CONTROL DE MARCHA MINIMA (RALENTI) Me da mucho gusto darte la más cordial bienvenida como siempre a un curso On-Line en

Más detalles

INTRODUCCION A SENALES ELECTRONICAS DEL MOTOR

INTRODUCCION A SENALES ELECTRONICAS DEL MOTOR 1 Introducción a Señales Electrónicas del Motor Beto INTRODUCCION A SENALES ELECTRONICAS DEL MOTOR Bienvenido al primero módulo del curso Señales Electrónicas del Motor. Mi nombre es Beto de www.encendidoelectronico.com

Más detalles

CURSO DE TRANSISTORES DEL MOTOR

CURSO DE TRANSISTORES DEL MOTOR 1 Transistores Electrónicos del Motor Beto Booster CURSO DE TRANSISTORES DEL MOTOR Mi nombre es Beto Booster de www.encendidoelectronico.com y les agradezco a mis amigos por brindar su espacio web para

Más detalles

CURSOS DE SENSORES DE OXIGENO

CURSOS DE SENSORES DE OXIGENO 1 Sensores de Oxígeno Beto Booster CURSOS DE SENSORES DE OXIGENO Hola compañero. Me alegra que sigas interesado en seguir descubriendo más información útil sobre los componentes electrónicos de los automóviles.

Más detalles

CURSO DE SISTEMAS EGR

CURSO DE SISTEMAS EGR 1 Sistemas EGR Beto Booster CURSO DE SISTEMAS EGR Mi nombre es Beto Booster de www.encendidoelectronico.com y les agradezco a mis amigos por brindar su espacio web para que accedas a este material que

Más detalles

1 Plan De Diagnóstico de Problemas Eléctricos en 6 Fáciles Pasos Beto Booster. Curso Plan De Diagnóstico de Problemas Eléctricos en 6 Fáciles Pasos

1 Plan De Diagnóstico de Problemas Eléctricos en 6 Fáciles Pasos Beto Booster. Curso Plan De Diagnóstico de Problemas Eléctricos en 6 Fáciles Pasos 1 Plan De Diagnóstico de Problemas Eléctricos en 6 Fáciles Pasos Beto Curso Plan De Diagnóstico de Problemas Eléctricos en 6 Fáciles Pasos 2 Plan De Diagnóstico de Problemas Eléctricos en 6 Fáciles Pasos

Más detalles

CURSO DE SISTEMAS DE CARGA

CURSO DE SISTEMAS DE CARGA 1 Curso de Sistemas de Carga Beto Booster CURSO DE SISTEMAS DE CARGA Hola y bienvenido al curso más completo de sistemas de carga que existe! Mi nombre es Beto Booster de www.encendidoelectronico.com y

Más detalles

6 SENSOR DE POSICIÓN DEL ACELERADOR (TPS)

6 SENSOR DE POSICIÓN DEL ACELERADOR (TPS) 6 SENSOR DE POSICIÓN DEL ACELERADOR (TPS) INTRODUCCIÓN El sensor de posición del acelerador (TPS) es un potenciómetro (un tipo de resistor variable) con una amplia variedad de modelos. La computadora suministra

Más detalles

2 EQUIPO SCANNER CON OBD II

2 EQUIPO SCANNER CON OBD II 2 EQUIPO SCANNER CON OBD II INTRODUCCIÓN En la actualidad los vehículos cuentan con una computadora que es la encargada de monitorear los diversos sensores y activar los actuadores para que el vehículo

Más detalles

HERRAMIENTAS DE DIAGNOSTICO ELECTRICO

HERRAMIENTAS DE DIAGNOSTICO ELECTRICO 1 Herramientas de Diagnóstico Eléctrico Beto Booster HERRAMIENTAS DE DIAGNOSTICO ELECTRICO Bienvenido al curso "Herramientas de Diagnóstico Eléctrico"! Mi nombre es Beto Booster de www.encendidoelectronico.com

Más detalles

Técnicas de Diagnostico Sistemas de Encendido

Técnicas de Diagnostico Sistemas de Encendido Técnicas de Diagnostico Sistemas de Encendido Existen en los nuevos modelos de vehículos sistemas de encendido, en los cuales se remplaza el viejo distribuidor Estos dispositivos se llaman de encendido

Más detalles

FALLAS FUEL INJECTION, Computadoras, Función de los Sensores, Tipos de Fallas, Equipos de Diagnostico, Scanners

FALLAS FUEL INJECTION, Computadoras, Función de los Sensores, Tipos de Fallas, Equipos de Diagnostico, Scanners MALPICA TE EXPLICA FALLAS FUEL INJECTION, Computadoras, Función de los Sensores, Tipos de Fallas, Equipos de Diagnostico, Scanners NO POR LAVARSE LOS DIENTES, SE HACE BUENA DIGESTION!! Todos los motores

Más detalles

Chequeo del Sistema Eléctrico

Chequeo del Sistema Eléctrico Chequeo del Sistema Eléctrico Por décadas, los técnicos han culpado al sistema eléctrico del automóvil por sus canas, y esto es justificado ya que pocas reparaciones causan tanta incertidumbre y frustración

Más detalles

MANUAL PARA EL USO DE WIX

MANUAL PARA EL USO DE WIX MANUAL PARA EL USO DE WIX CREA TU PROPIO SITIO WEB CON FACILIDAD ALEX PENSO ROMERO Qué es Wix y de que nos sirve? Wix es un editor online que permite crear y publicar un sitio web en flash indexado en

Más detalles

Siempre un paso adelante

Siempre un paso adelante Siempre un paso adelante Copyright: El material sobre OBD-II incluido en este manual es de dominio público y puede encontrarse en las recomendaciones SAE y anexos. Parte del mismo es también interpretación

Más detalles

Cómo sincronizar en itunes tus dispositivos con el PC o Mac

Cómo sincronizar en itunes tus dispositivos con el PC o Mac Cómo sincronizar en itunes tus dispositivos con el PC o Mac Cuando empecé a utilizar el iphone, no tenía ni idea de cómo funcionaba, cómo pasar la música, como incluir mis fotos, aplicaciones, etc y eché

Más detalles

Figura 1. Circuito simple con una batería, dos pedazos de alambre conductor y una bombilla

Figura 1. Circuito simple con una batería, dos pedazos de alambre conductor y una bombilla Experimento 3 BATERÍAS, BOMBILLAS Y CORRIENTE ELÉCTRICA Objetivos 1. Construir circuitos sencillos con baterías, bombillas, y cables conductores, 2. Interpretar los esquemáticos de circuitos eléctricos,

Más detalles

SALIR COMMON RAIL BRAVA BRAVO MAREA 1.9 MAREA 2.4

SALIR COMMON RAIL BRAVA BRAVO MAREA 1.9 MAREA 2.4 COMMON RAIL BRAVA BRAVO MAREA 1.9 MAREA 2.4 CircuitoEléctrico Localizaciónde Componentes Conectorde la UnidadCentral EntradaySalida SeñalesdelaUC Especificacionesdela BombadeAltaPresión CómoProbarelSensordeRPMyPMS

Más detalles

TUTORIAL CAMPUS WEB EXITAE

TUTORIAL CAMPUS WEB EXITAE DOCUMENTO1 MD_UDxxxxxx_V(10)UniversidadEsp.dot TUTORIAL CAMPUS WEB EXITAE http://www.exitae.es/acceso-campus-virtual FINALIDAD El campus virtual es una herramienta de enseñanza On-Line, desarrollada

Más detalles

Probador universal de bobinas de encendido Bobi-22.

Probador universal de bobinas de encendido Bobi-22. www.electronicaysevicio.com Probador universal de bobinas de encendido Bobi-22. Versión 1.1 www.electronicayservicio.com clientes@mdcomunicacion.com Tel. (0155) 2973-1122 Tel. (01152) 552973-1122 Internacional

Más detalles

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES 2002-2006 AIRBAG ECOSPORT ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES 1 2 3 4 La fuente de energía de respaldo de la batería se debe agotar antes de realizar alguna reparación en el sistema de seguridad. Esperar como

Más detalles

GUÍA INSTRUCTIVA PARA INGRESO DE CONTENIDOS EN SITE BUILDER INDEX

GUÍA INSTRUCTIVA PARA INGRESO DE CONTENIDOS EN SITE BUILDER INDEX GUÍA INSTRUCTIVA PARA INGRESO DE CONTENIDOS EN SITE BUILDER INDEX Introducción...2 I. Cómo puedo Editar mi sitio?...4 1. General...4 2. Diseño...6 3. Logotipo y pie...7 4. Páginas de mi sitio...8 a. Página

Más detalles

Primeros pasos con la Pequetablet

Primeros pasos con la Pequetablet Primeros pasos con la Pequetablet Hola! Gracias por comprar nuestro producto. Además del manual del fabricante que encontrarás en el interior de la Tablet hemos preparado esta guía de primeros pasos especialmente

Más detalles

Información técnica: tu nueva herramienta de trabajo

Información técnica: tu nueva herramienta de trabajo Tu Información técnica: tu nueva herramienta de trabajo Los sensores Iván Cisneros Rodríguez automotrices en la práctica Funcionamiento, aplicaciones, diagramas eléctricos y códigos OBD I y OBD II Síntomas

Más detalles

Osciloscopio Funciones

Osciloscopio Funciones Uso del osciloscopio para determinar las formas de onda Uno de los procedimientos para realizar diagnósticos acertados, en las reparaciones automotrices, es el buen uso del osciloscopio. Este instrumento

Más detalles

Bienvenido Guía de instalación

Bienvenido Guía de instalación *10203063-03/2015* Bienvenido Guía de instalación Área de Cliente: ono.es/clientes App Mi Fibra Ono TV Vodafone Power to you Índice Bienvenido 1.1. Proceso de Activación pág. 04 1.2. Localiza tu cable

Más detalles

Manual del Estudiante

Manual del Estudiante Manual del Estudiante Por favor, mándenos sus comentarios, sugerencias y mejoras a teleensino@cesga.es Indice Índice de Contenidos Página de Bienvenida...2 Inscripción...2 Mis Cursos...3 Modificar mi perfil...4

Más detalles

GOOGLE DRIVE GERENCIA DE TECNOLOGIA

GOOGLE DRIVE GERENCIA DE TECNOLOGIA Que es Google Drive? Google Drive te permite almacenar y acceder a tus archivos en cualquier lugar: en la Web, en tu unidad de disco duro o allí donde estés. A continuación, te mostramos cómo funciona:

Más detalles

Como Ganar Dinero en Facebook Con Tu Computadora y el Internet

Como Ganar Dinero en Facebook Con Tu Computadora y el Internet Como Ganar Dinero en Facebook Con Tu Computadora y el Internet Imagina que despiertas en la mañana, enciendes tu PC y ves que ganaste tus primeros $100 dólares del día. Ahora imagina que pudieras generar

Más detalles

MANUAL VERIFICACION DE CIRCUITO DE GASOIL EN TDI PD (BOMBA-INYECTOR) (CABECEOS) (by m0nch0)

MANUAL VERIFICACION DE CIRCUITO DE GASOIL EN TDI PD (BOMBA-INYECTOR) (CABECEOS) (by m0nch0) MANUAL VERIFICACION DE CIRCUITO DE GASOIL EN TDI PD (BOMBA-INYECTOR) (CABECEOS) (by m0nch0) Desde hacia unos meses el coche cuando iba por autopista y le aceleraba a partir de 2500 vueltas (casi siempre)

Más detalles

CLASES DE GUITARRA ONLINE WWW.SERGIOOSUNA.COM

CLASES DE GUITARRA ONLINE WWW.SERGIOOSUNA.COM CLASES DE GUITARRA ONLINE WWW.SERGIOOSUNA.COM La educación online es un proceso de enseñanza-aprendizaje, donde las las nuevas tecnologías de la información y comunicación juegan un papel fundamental haciendo

Más detalles

IGS 3301-L10M USO DE SCANNER LECTURA DE PARÁMETROS Y BORRADO DE FALLAS

IGS 3301-L10M USO DE SCANNER LECTURA DE PARÁMETROS Y BORRADO DE FALLAS IGS 3301-L10M USO DE SCANNER LECTURA DE PARÁMETROS Y BORRADO DE FALLAS CARRERA: 441703 ING. DE EJECUCIÓN EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA 441803 TÉCNICO EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA ASIGNATURA:

Más detalles

Diagramas de Sistemas de Carga de Vehículos Jeep 1990-2006

Diagramas de Sistemas de Carga de Vehículos Jeep 1990-2006 Copyright 2009 Nuk Publicaciones, S. A. de C. V. Publicado por Nuk Publicaciones, S. A. de C. V. Todos los derechos reservados. Todo el contenido de Diagramas de Encendido Electrónico de Vehículos Jeep

Más detalles

TECNOLOGÍA EDUCACIÓN CONOCIMIENTO

TECNOLOGÍA EDUCACIÓN CONOCIMIENTO TECNOLOGÍA EDUCACIÓN CONOCIMIENTO Cómo unirte a Twitter 1. Visita www.twitter.com. 2. En " Nuevo en Twitter?" haz clic en "Regístrate". 3. Escribe: a. Nombre completo b. Dirección de correo electrónico

Más detalles

Guía de instalación y control del software. DCANXT Remote-Control

Guía de instalación y control del software. DCANXT Remote-Control Guía de instalación y control del software DCANXT Remote-Control Sitio de descarga: http://www.dcatechnologies.com/index.html Descripción Control remoto DCA NXT permite a un robot NXT ser controlado de

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS 3º INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD MECÁNICA AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL PRÁCTICA 5 DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA Identificar sobre un montaje real

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y FUNCIONAMIENTO

DESCRIPCIÓN Y FUNCIONAMIENTO 418-00-1 Red de comunicaciones de módulos 418-00-1 DESCRIPCIÓN Y FUNCIONAMIENTO Red de comunicaciones Módulo de control del tren motriz (PCM) El PCM usa la red de controladores de alta velocidad (CAN)

Más detalles

El Vehículo Eléctrico

El Vehículo Eléctrico CAPÍTULO 4 El Vehículo Eléctrico 4.1 INTRODUCCIÓN. Como se mencionó a lo largo del capítulo 1, el sistema se desarrolla sobre un vehículo eléctrico infantil, cuyo funcionamiento difiere, en gran medida,

Más detalles

Asistente RACC Móvil

Asistente RACC Móvil Smartphones Asistente RACC Móvil Para configurar Internet/servicios y resolver las posibles incidencias con tu smartphone Android. Válido para las diferentes versiones del sistema operativo Android Esta

Más detalles

Ediciones técnicas EDITORIAL PROMOCIÓN DE VERANO! Adquiera durante el verano 2015 las ediciones técnicas que le ofrece Cinja, con un 15% de descuento!

Ediciones técnicas EDITORIAL PROMOCIÓN DE VERANO! Adquiera durante el verano 2015 las ediciones técnicas que le ofrece Cinja, con un 15% de descuento! Ediciones técnicas PROMOCIÓN DE VERANO! Adquiera durante el verano 2015 las ediciones técnicas que le ofrece Cinja, con un 15% de descuento! Libros de texto editados para dar apoyo a los planes y ciclos

Más detalles

Indice. Introducción. aceleracion electronico (cuerpo y pedal)

Indice. Introducción. aceleracion electronico (cuerpo y pedal) Indice Diagnóstico y fallas en el sistema de aceleracion electronico (cuerpo y pedal) Capítulo 1 Estructura y funcionamiento del sistema de aceleración electrónico En qué consiste el sistema de aceleración

Más detalles

MÓDULO 4 - HABILIDADES BÁSICAS EN ICT (WORD e INTERNET)

MÓDULO 4 - HABILIDADES BÁSICAS EN ICT (WORD e INTERNET) MÓDULO 4 - HABILIDADES BÁSICAS EN ICT (WORD e INTERNET) Introducción Módulo 4 En este modulo vas a encontrar una guía paso a paso sobre las habilidades básicas en TICs para principiantes, que quieren aprender

Más detalles

Dominios. Cómo guardar los datos de configuración de mi dominio y el contenido de los servicios asociados

Dominios. Cómo guardar los datos de configuración de mi dominio y el contenido de los servicios asociados Dominios Cómo guardar los datos de configuración de mi dominio y el contenido de los servicios asociados Este manual de servicio es propiedad de Telefónica de España SAU, queda terminante prohibida la

Más detalles

1 INTRODUCCIÓN...3 2 ACCEDIENDO A LA PLATAFORMA DE CURSOS MOODLE...3 3 NAVEGANDO POR UN CURSO TIPO...5

1 INTRODUCCIÓN...3 2 ACCEDIENDO A LA PLATAFORMA DE CURSOS MOODLE...3 3 NAVEGANDO POR UN CURSO TIPO...5 FP A DISTANCIA: Uso de la plataforma moodle para el profesorado INDICE 1 INTRODUCCIÓN...3 2 ACCEDIENDO A LA PLATAFORMA DE CURSOS MOODLE...3 3 NAVEGANDO POR UN CURSO TIPO...5 4 UTILIZANDO LAS HERRAMIENTAS

Más detalles

Guía de sección Seguros

Guía de sección Seguros Guía de sección Seguros APP Banamex Android 1 Bienvenido En Seguros Banamex, nos ocupamos cada día por lograr la completa satisfacción de nuestros clientes, es por ello que al alcance de tu smartphone

Más detalles

GUÍA DE INICIO RÁPIDO

GUÍA DE INICIO RÁPIDO GUÍA DE INICIO RÁPIDO Bienvenido a SugarSync. Estamos muy contentos de que te hayas unido a nosotros! En esta guía, te explicaremos los pasos para instalar SugarSync en tu ordenador y sincronizar tus carpetas

Más detalles

CURSO 2010-2011 TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 5: Lógica binaria. Tecnología 4º ESO Tema 5: Lógica binaria Página 1

CURSO 2010-2011 TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 5: Lógica binaria. Tecnología 4º ESO Tema 5: Lógica binaria Página 1 Tecnología 4º ESO Tema 5: Lógica binaria Página 1 4º ESO TEMA 5: Lógica binaria Tecnología 4º ESO Tema 5: Lógica binaria Página 2 Índice de contenido 1. Señales analógicas y digitales...3 2. Código binario,

Más detalles

Paso 2: Revisa en tu vehículo y busca el conector de diagnóstico que se muestra en el ilustración 1.

Paso 2: Revisa en tu vehículo y busca el conector de diagnóstico que se muestra en el ilustración 1. Bienvenido GPS Lite de Entel Empresas te da la bienvenida a la mejor y más segura plataforma de monitoreo satelital que existe en el mercado. Te invitamos a seguir estos sencillos pasos: Paso 1: Revisa

Más detalles

Guía para contratar tu hosting con ipage

Guía para contratar tu hosting con ipage Guía para contratar tu hosting con ipage GRACIAS! Antes de nada quiero agradecerte la ayuda al aceptar esta web. Seguro que los dos salimos beneficiados, sí (tú con una página web gratis y yo con trabajos

Más detalles

Bienvenido a payleven

Bienvenido a payleven Bienvenido a payleven En esta caja encontrarás tu lector de tarjetas Chip & PIN y el cable de alimentación USB. Esto, junto con tu aplicación payleven gratuita, te permitirá aceptar pagos de forma rápida

Más detalles

Manual de uso App Te lo Guardo

Manual de uso App Te lo Guardo Manual de uso App Te lo Guardo Los siguientes pasos describen como descargar, instalar y usar Te lo guardo con un móvil Android o iphone. Android Descargar Te lo guardo Configurar Te lo guardo Copia de

Más detalles

DTC P0180 CIRCUITO DEL SENSOR DE TEMPERATURA DEL COMBUSTIBLE A

DTC P0180 CIRCUITO DEL SENSOR DE TEMPERATURA DEL COMBUSTIBLE A SISTEMA ECD (1CDFTV) 05465 DTC P0180 CIRCUITO DEL SENSOR DE TEMPERATURA DEL COMBUSTIBLE A DTC P0182 SEÑAL DE ENTRADA BAJA DEL CIRCUITO DEL SENSOR A DE TEMPERATURA DEL COMBUSTIBLE DTC P0183 SEÑAL DE ENTRADA

Más detalles

Índice. Llamadas de Voz Fija en Móvil. Haz click en la pregunta que tengas para ir directamente a la respuesta

Índice. Llamadas de Voz Fija en Móvil. Haz click en la pregunta que tengas para ir directamente a la respuesta Mi Fijo 2.0 Haz click en la pregunta que tengas para ir directamente a la respuesta Índice 1. Qué novedades hay respecto a la primera fase? Página 3 2. En qué consiste el servicio? Página 4 3. En qué dispositivos

Más detalles

PROBLEMA DE PROCESADOR ECU HYUNDAI

PROBLEMA DE PROCESADOR ECU HYUNDAI 1 PROBLEMA DE PROCESADOR ECU HYUNDAI PRESENTACIÓN Este caso se muestra un módulo de control de motor de un Hyundai Santa Fe modelo 2004 a gasolina que presenta un inconveniente en el área de procesamiento,

Más detalles

router Dlink DSL- 504T guía rápida de instalación

router Dlink DSL- 504T guía rápida de instalación router Dlink DSL- 504T guía rápida de instalación índice 1 2 3 4 conexión del equipo...2 configuración del ordenador y del router...7 área de clientes...13 soluciones a problemas...14 guía de instalación

Más detalles

6. Controlador del Motor

6. Controlador del Motor 6. Controlador del Motor 82 6.1 Introducción: El controlador es el dispositivo encargado de controlar el motor, dependiendo de las señales que le llegan a través del programador de mano y las señales provenientes

Más detalles

Centro Guadalinfo de Cenes de la Vega EL CERTIFICADO DIGITAL

Centro Guadalinfo de Cenes de la Vega EL CERTIFICADO DIGITAL EL CERTIFICADO DIGITAL 1 CERTIFICADO DIGITAL QUÉ ES EL CERTIFICADO DIGITAL? Es un documento digital certificado con las mismas funcionalidades que cualquier documento físico, sirve para identificarnos

Más detalles

Smart Meter ipdomo. Guía de Instalación y Uso. Rev. 3.1 del 03/06/2015

Smart Meter ipdomo. Guía de Instalación y Uso. Rev. 3.1 del 03/06/2015 Smart Meter ipdomo Guía de Instalación y Uso Rev. 3.1 del 03/06/2015 Monitoriza el consumo eléctrico total de tu vivienda Conoce donde se gasta la electricidad y empieza a ahorrar Úsalo cuándo y desde

Más detalles

REQUISITOS NECESARIOS PROCESO DE ALTA

REQUISITOS NECESARIOS PROCESO DE ALTA BIENVENIDO A LA OFICINA VIRTUAL DE EMURSA Desde aquí vamos a indicarte los pasos que debes seguir para acceder a nuestro Portal de Servicios Telemáticos. Requisitos Necesarios..2 Proceso de Alta.. 2 Puedo

Más detalles

Funcionamiento y control de los componentes electro-mecánicos más importantes, montados en el Renault Laguna II.

Funcionamiento y control de los componentes electro-mecánicos más importantes, montados en el Renault Laguna II. Funcionamiento y control de los componentes electro-mecánicos más importantes, montados en el Renault Laguna II. Para: ClubLaguna2 (joseramon) ÍNDICE INYECTOR...2 CAUDALÍMETRO (Medidor del flujo de la

Más detalles

Configuración Nokia C3

Configuración Nokia C3 Configuración Nokia C3 1. Bienvenido a tu nuevo móvil ONO Gracias por adquirir tu terminal Nokia C3 con ONO. Tu móvil se configurará de forma automática, a través de un mensaje de configuración que recibirás

Más detalles

Página Personal. Cómo guardar mi página personal con FileZilla

Página Personal. Cómo guardar mi página personal con FileZilla Página Personal Cómo guardar mi página personal con FileZilla Este manual de servicio es propiedad de Telefónica de España SAU, queda terminante prohibida la manipulación total o parcial de su contenido

Más detalles

Rapidez. Los mensajes tardan pocos minutos (incluso segundos) en llegar a su destino.

Rapidez. Los mensajes tardan pocos minutos (incluso segundos) en llegar a su destino. Módulo 2 Herramientas para la búsqueda virtual en Internet Correo Electrónico Orígenes En sus orígenes, el correo electrónico sólo se podía emplear mediante una computadora que tuviera un programa cliente

Más detalles

TEMA I.- CROCODILE TECHNOLOGY.

TEMA I.- CROCODILE TECHNOLOGY. TEMA I.- CROCODILE TECHNOLOGY. I. Introducción.- El Crocodile Technology es un programa de simulación muy adecuado para los niveles la Enseñanza Secundaria e incluso para algunos aspectos de la Tecnología

Más detalles

Guía de uso de BBVA SmartPay

Guía de uso de BBVA SmartPay Guía de uso de BBVA SmartPay 1 Índice Instala BBVA SmartPay en fáciles pasos... 4 Cómo poner en marcha la aplicación... 5 El login... 6 El menú de BBVA SmartPay... 7 Cómo realizar tus ventas... El Historial

Más detalles

9 SENSOR DE OXÍGENO INTRODUCCIÓN

9 SENSOR DE OXÍGENO INTRODUCCIÓN 9 SENSOR DE OXÍGENO INTRODUCCIÓN En la actualidad todos los vehículos deben estar equipados con un convertidor catalítico para reducir las emisiones de los gases. El catalizador convierte los gases nocivos

Más detalles

TUTORIAL PARA LA CLÍNICA

TUTORIAL PARA LA CLÍNICA TUTORIAL PARA LA CLÍNICA A continuación encontrarás una guía rápida y visual que te facilitará el conocimiento de la herramienta. Con la ayuda de este manual podrás: Buscar o añadir nuevos pacientes Consultar

Más detalles

Bienvenido Manual de instalación Fibra Ono. Vodafone Power to you

Bienvenido Manual de instalación Fibra Ono. Vodafone Power to you Bienvenido Manual de instalación Fibra Ono Vodafone Power to you Coloca este adhesivo en tu Router WiFi una vez que tu nuevo equipo esté activo. Comprueba que tienes todo el equipo Activa tu nuevo equipo

Más detalles

HERAMIENTAS DE DIAGNOSTICO ELECTRIC SENSORES, PRUEBAS Y SU UBICACIÓN.

HERAMIENTAS DE DIAGNOSTICO ELECTRIC SENSORES, PRUEBAS Y SU UBICACIÓN. 2010 HERAMIENTAS DE DIAGNOSTICO ELECTRIC SENSORES, PRUEBAS Y SU Modificado por: Carlos O. Flores CHOVY S EFI 26/01/2010 UBICACIÓN. HERRAMIENTAS DE DIAGNOSTICO ELECTRICO Bienvenido al curso "Herramientas

Más detalles

3 ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR MÁS CLIENTES A TRAVÉS DE TU WEB EN WORDPRESS

3 ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR MÁS CLIENTES A TRAVÉS DE TU WEB EN WORDPRESS 3 ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR MÁS CLIENTES A TRAVÉS DE TU WEB EN WORDPRESS Te acuerdas de aquel tiempo en el que una página web tan sólo servía como una tarjeta de visita para las empresas? Afortunadamente,

Más detalles

Web Móvil con webmaker

Web Móvil con webmaker Web Móvil con webmaker Tu web optimizada para todos los dispositivos Índice 1. La importancia de una web móvil 2. Ventajas de webmaker Móvil 3. Cómo configurar tu Web Móvil con webmaker 4. Cómo configurar

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 5 BÁSICO

CIENCIAS NATURALES 5 BÁSICO CIENCIAS NATURALES 5 BÁSICO ELECTRICIDAD Y CORRIENTE ELÉCTRICA Material elaborado por: Edwin Salazar P. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. ACTIVIDAD 1 GUÍA 1. FUERZA ELÉCTRICA La electricidad

Más detalles

Resumen. The present Project is based on acquired knows in PROTMEC classrooms, its target is the installation of the Electronic Fuel Injection.

Resumen. The present Project is based on acquired knows in PROTMEC classrooms, its target is the installation of the Electronic Fuel Injection. Aplicación de Procedimientos del Fabricante en la Reparacion del Sistema de Inyección Luis Villalta R. Luis Vargas Ayala Programa de Tecnología en Mecánica (PROTMEC) Escuela Superior Politécnica del Litoral

Más detalles

2 USO DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN

2 USO DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN 2 USO DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Introducción Para poder revisar, diagnosticar y reparar algún daño, falla o mal funcionamiento en el sistema eléctrico del automóvil, es necesario utilizar algunas herramientas

Más detalles

Ganancias Secretas. Como Ganar Hasta $200 Dólares Diarios Realizando Trabajos Sencillos. Copyright Derechos Reservados www.ganancias-secretas.

Ganancias Secretas. Como Ganar Hasta $200 Dólares Diarios Realizando Trabajos Sencillos. Copyright Derechos Reservados www.ganancias-secretas. Ganancias Secretas Como Ganar Hasta $200 Dólares Diarios Realizando Trabajos Sencillos Copyright Derechos Reservados www.ganancias-secretas.com El Nuevo Secreto Para Ganar Dinero Trabajando Desde Casa

Más detalles

Manual de iniciación a

Manual de iniciación a DOCUMENTACIÓN Picasa y otras nubes Manual de iniciación a DROPBOX 1 Últimamente se ha hablado mucho de la nube y de cómo es el futuro de la Web. También se han presentado servicios y aplicaciones que ya

Más detalles

DTC 22 MAL FUNCIONAMIENTO EN EL CIRCUITO DEL SENSOR DE TEMP. DEL AGUA

DTC 22 MAL FUNCIONAMIENTO EN EL CIRCUITO DEL SENSOR DE TEMP. DEL AGUA 0546 DTC FUNCIONAMIENTO EN EL CIRCUITO DEL SENSOR DE TEMP. DEL AGUA DESCRIPCION DEL CIRCUITO (Fig. ) Resistencia k 30 0 0 5 Aceptable 3 0,5 0,3 0, 0, 0 0 0 40 60 80 00 Temp. C A5699 El sensor de temperatura

Más detalles

Guía de Actividades de Educación Ambiental

Guía de Actividades de Educación Ambiental Guía de Actividades de Educación Ambiental Información general Para que podamos prender una lamparita, encender el auto, cocinar, calefaccionarnos o fabricar cosas, necesitamos energía. Pero cómo se genera?

Más detalles

Guía 01. La ley de Ohm

Guía 01. La ley de Ohm Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Física Laboratorio de Física II FI-5 A Guía 0 La ley de Ohm Objetivos Conocer la Ley de Ohm y las Leyes de Kirchoff - Estudiar

Más detalles

IGS 3301-L04M DIAGNOSTICO DEL SENSOR DE TEMPERATURA DE REFRIGERANTE CON MULTIMETRO

IGS 3301-L04M DIAGNOSTICO DEL SENSOR DE TEMPERATURA DE REFRIGERANTE CON MULTIMETRO IGS 3301-L04M DIAGNOSTICO DEL SENSOR DE TEMPERATURA DE REFRIGERANTE CON MULTIMETRO CARRERA: 441703 ING. DE EJECUCIÓN EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA 441803 TÉCNICO EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA

Más detalles

MANUAL. J. Enrique Durán Colaborador TIC Huesca

MANUAL. J. Enrique Durán Colaborador TIC Huesca MANUAL ÍNDICE 1.- QUÉ ES DROPBOX. 2.- DESCARGA DE DROPBOX 3.- INTRODUCCIÓN 4.- ARCHIVOS 4.1.- INVITAR A CARPETA 4.2.- COMPARTIR VÍNCULO 4.3.- DESCARGAR 4.4.- ELIMINAR 4.5.- CAMBIAR NOMBRE 4.6.- MOVER 4.7.-

Más detalles

Cómo empezar? Cyclope 2.0

Cómo empezar? Cyclope 2.0 Cómo empezar? Cyclope 2.0 Luego de ingresar a Cyclope 2.0 con tu usuario, contraseña y nombre de dominio, aparece un listado de las diferentes funcionalidades que ofrece el sistema. Para comenzar, las

Más detalles

ArduLab. 1. Qué te pasa Nerea? 2.Este robot no funciona bien y no sé que le pasa

ArduLab. 1. Qué te pasa Nerea? 2.Este robot no funciona bien y no sé que le pasa 5 ArduLab Nerea Iván 1. Qué te pasa Nerea? 2.Este robot no funciona bien y no sé que le pasa 3. Recuerda que puedes usar Ardulab para comprobar el funcionamiento de todas las partes de un robot sin necesidad

Más detalles

Manual de AVG Antivirus

Manual de AVG Antivirus Instalación Manual de AVG Antivirus 1. Una vez tengas el archivo en tu PC, haz click en el para comenzar la instación. Esta es la ventana que observamos al inicio del proceso: Pulsando NEXT nos encontramos

Más detalles

Departamento de Tecnología Villargordo. Componentes del grupo Nº : CURSO

Departamento de Tecnología Villargordo. Componentes del grupo Nº : CURSO Departamento de Tecnología Villargordo J.M.A. Componentes del grupo Nº : - - CURSO USO DEL POLÍMETRO DIGITAL Pantalla Selector Clavija para transistores clavija 10A DC clavija VΩmA clavija COMÚN 1. Pantalla

Más detalles

Capítulo 2. Google Calendar

Capítulo 2. Google Calendar Capítulo 2. Google Calendar Google Calendar es un espacio personal gratuito que ofrece Google a todos aquellos que disponen de una cuenta de GMail para que puedan crear, gestionar y compartir eventos dentro

Más detalles

Manual de Usuario. Railton da Encarnação Cardoso info@guiadelartesano.es Teléfono: +34 658 78 49 29

Manual de Usuario. Railton da Encarnação Cardoso info@guiadelartesano.es Teléfono: +34 658 78 49 29 Manual de Usuario Con este manual explicamos cada uno de los pasos para registrarte como artesano y dar de alta tu espacio de venta incluyendo tus productos de una forma fácil y rápida. Bienvenido al mundo

Más detalles

GL-SCS6301-L11M DIAGNOSTICO DE FALLAS EN SISTEMAS DE SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA CARRERA: 441703 ING. DE EJECUCIÓN EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA

GL-SCS6301-L11M DIAGNOSTICO DE FALLAS EN SISTEMAS DE SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA CARRERA: 441703 ING. DE EJECUCIÓN EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA GL-SCS6301-L11M DIAGNOSTICO DE FALLAS EN SISTEMAS DE SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA CARRERA: 441703 ING. DE EJECUCIÓN EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA ASIGNATURA: SCS6301 SEGURIDAD Y CONFORT SEMESTRE: VI

Más detalles

SUBIR FOTOGRAFÍAS A INTERNET

SUBIR FOTOGRAFÍAS A INTERNET Cámaras digitales, escáneres, PDFs todo lo que nos rodea tiene ya su formato digital. Más rápido y más cómodo para todos. Si tienes fotografías o cualquier elemento gráfico en formato digital, te enseñamos

Más detalles

10 - Dibuja sin lápiz ni papel

10 - Dibuja sin lápiz ni papel 10 Dibuja sin lápiz ni p apel 01rsp.indd 119 119 12/30/13 9:55 AM En la lección 7 vimos como la electrónica y las computadoras han modificado la forma de crear e interpretar la música a lo largo del las

Más detalles

Módulo III - PowerPoint

Módulo III - PowerPoint Módulo III - PowerPoint Índice Insertando imágenes prediseñadas... 2 Moviendo imágenes insertadas... 3 Copiando y duplicando imágenes insertadas... 4 Eliminando imágenes insertadas... 5 Definiendo una

Más detalles

iphone ipad Asistente RACC Móvil RACC Móvil. Tu telefonía de confianza 222 Puntos de atención RACC

iphone ipad Asistente RACC Móvil RACC Móvil. Tu telefonía de confianza 222 Puntos de atención RACC iphone ipad Asistente RACC Móvil Para configurar Internet/servicios y resolver las posibles incidencias con tu iphone. Válido para las diferentes versiones de iphone e ipad Esta guía no reemplaza ni complementa

Más detalles

TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 4: Electrónica analógica

TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 4: Electrónica analógica TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 4: Electrónica analógica Índice de contenido 1. Introducción... 4 2. Resistencias... 5 2.1. Definición... 5 2.2. Símbolo y unidades... 6 2.3. Código de colores de las resistencias...7

Más detalles

Manual de usuarios de Solicitudes XML

Manual de usuarios de Solicitudes XML Manual de usuarios de Solicitudes XML Contenido Cómo registrarse en la página web?... 3 Ingresar en la página web... 5 Recuperar clave de usuario... 6 Portal Proveedores... 7 Mi Perfil... 8 Portafolio...

Más detalles

Circuitos, Sensores y Actuadores

Circuitos, Sensores y Actuadores Capítulo 3 Circuitos, Sensores y Actuadores 3.1. Introducción En el siguiente capítulo se hablará acerca del circuito a utilizar en nuestra mano, para que el sistema de control por flexión funcione, el

Más detalles

CÓMO REALIZAR NEWSLETTERS CON MAILCHIMP

CÓMO REALIZAR NEWSLETTERS CON MAILCHIMP CÓMO REALIZAR NEWSLETTERS CON MAILCHIMP. Una publicación de Introducción Existen muchas herramientas para realizar el email marketing, en éste caso utilizaremos MailChimp. MailChimp es una herramienta

Más detalles